[CRÓNICA] ASSPERA – BOLIVIA 2019

por Ago 20, 2019Cronica0 Comentarios

Cuando hablamos de metal, hablamos no sólo de un solo género, si no de una enorme incubadora de subgéneros que van creciendo años tras año. Entre todos los nombres que se te puedan ocurrir para calificar o delimitar el género de una banda, existe uno que quizás no lo hubiésemos contemplado ni por si acaso; y que viene a romper esquemas y hacerte pasar un muy buen rato. Tal es el caso del “Metal Bizarro”. Con letras zafadas de contexto, lúdicas, cómicas y totalmente irreverentes, los reyes de este metal bizarro nos presentaron el género en máxima (y rara) versión sobre suelo cruceño.

El Domingo pasado, los rockeros y metaleros de Santa Cruz tuvieron una cita en el Salón Los Cusis para disfrutar del reventón pesado de la mando de la banda argentina, ASSPERA. La banda argentina con más de 15 años de trayectoria fue la pionera del género, y ahora es la más importante de Latinoamérica y del mundo en cuanto a bizarrés. En la primera vez que la banda visita Bolivia, hizo vivir a sus fanáticos una experiencia en la que quizás la palabra “inolvidable” se queda corta.

Al medio, el mismo día del show la banda dio a la oportunidad a un par de fans a compartir con ellos un íntimo meet & greet, que consistía en nada más y nada menos que un delicioso churrasco a cargo de la productora. Descontraídos, amables y con un humor ‘de mierda’, (en el buen sentido, ojo); hicieron del meet algo que tranquilamente podía haber sido un almuerzo con tus mejores amigos. Si algo sobraba en el día, era la buena onda.  Y así, todos juntos y con las pilas recargadas fueron a probar sonido para reventar el Salón Los Cusis.

Con máscaras blancas, poleras negras, y mucha, mucha fuerza, la banda sube al escenario recibido por la euforia y los gritos del público que viene ansiando verlos hacen meses. El repertorio de la banda hizo que el salón entero reviente en gritos, adrenalina y pogo durante toda la noche. He visto muchas bandas argentinas, pero muy pocas tienen tanta actitud y buena vibra sobre el escenario. No era un concierto, no era un show, no era un recital: ERA UNA FIESTA.

Si bien al inicio la gente fue a ver a sus ídolos, la cercanía los convirtió a todos en amigos de amigos. La interacción de los miembros de la banda con el público era genuina y lo que sobraba era actitud. En escenario, ASSPERA era un monstruo bizarro lleno de energía que no se agotó en ningún momento. Entre los temas que tocaron, está desde el clásico «HIJO DE PUTA», hasta «POGO AL CORAZÓN», «DE LO BUENO MUY POCO» & «ME CAGO». 

Además de toda la buena en escenario, el metal seguía siendo metal. Los tremendos riffs de las guitarras a cargo de Rockardo Asspero (Julián Barret) rebotaban y hacían vibrar el escenario y el salón entero, y la adrenalina de Richar Asspero (Rodrigo Santa María) lideraba la brutal experiencia que se estaba viviendo. En la batería Nicogollo Muñón (Nicolás Polo) es una bestia que no paraba nunca, y que era el encargado de que el sonido sea lo más pesado posible, y sin dejar de mencionar el dominio escénico del bajista 3,14 Jota (Pit Barret).

Tras ver los primeros tres temas, ya te dabas cuenta que éstos músicos venían de una tremenda trayectoria musical y escenográfica. Dominaban lo que hacían. Y una cosa es dominar la música, otra, dominar la buena onda y ganarte a un público en un par de canciones (que suelen ser los momentos más difíciles para un artista en cualquier concierto).

En una pequeña entrevista que hicimos con la banda,  314 Jota nos dice «Pronto vamos a liberar un video que hicimos con muchísimos invitados importantes de la escena en la Latinoamérica como parte de nuestros éxitos. Sacamos unos discos de la basura porque nos equivocamos y los tiramos» (risas).

Richar Asspero Añade: «Eso es lo que queremos con Asspera, lograr tratar de hacer la vida más amena y romper esquemas de prejuicios» Se viene mucha más mierda de Asspera y esperamos que todo Latinoamérica se enferme de nosotros».

Entre tantos aquí pueden ver el documental de la propia banda sobre la experiencia que tuvo en Bolivia, desde que salen del aeropuerto, el meet y los momentos de locura en el show: https://bit.ly/2KYi3nS

Para saber más de ASSPERA:

https://www.facebook.com/Asspera/

Agradecimientos a la producción de KROZNO DE METAL

 

Hermes Peredo

Hermes Peredo

Fotografía, redacción & management

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Comparte este post con tus amigos