CHARLOTTE WESSELS – TALES FROM SIX FEET UNDER [REVIEW]
Por casi 16 años, Charlotte Wessels estuvo inmersa como un ícono en el reino del metal sinfónico como la vocalista y co-líder de Delain. En inicios de éste año, Charlotte decide dejar la banda y empezar un nuevo camino en el que ahora, se encuentra presentando el disco debut de su carrera en solitario. Desde el año pasado, empezó a crear comunidad a través de Patreon, una plataforma en donde no sólo lanza una canción por mes, si no que también comparte contenido de calidad como detrás de cámaras, fotos exclusivas, futuros planes y en donde además, realiza un livestream al mes en donde todos los miembros se pueden unir y conversar al vivo. Fue en Mayo 2020 en donde ella empezó a lanzarlas «La canción del mes» exclusivamente para los subscriptores. Así es como nace el disco compilado «TALES FROM SIX FEET UNDER». Ahora, antes de entrar en nuestras impresiones del disco, no podemos no aclarar que si estás esperando que éste disco sea como cualquier otro, en donde todas las canciones siguen un cierto estilo, no vas a poder disfrutarlo al máximo nivel. Así como Charlotte canta “Don’t pin me down” -y esta línea también aplica para el disco, porque tratar de etiquetarlo en un estilo musical específico le quitaría la belleza y la libertad en la que cada canción se desarrolla de manera autónoma. Podemos asegurar que «TALES FROM SIX FEET UNDER» es muchísimo más que un simple compilado de canciones diferentes y geniales. Es un viaje completo que posee distintas facetas, distintos sabores y matices musicales que convierten esta experiencia en algo muy único.
La sublime “Superhuman” es quien nos da la cálida bienvenida al álbum. Con un toque melancólico, una percusión suave nos introduce a una canción agridulce, compuesta por hermosas melodías y un trabajo vocal emocionante, probándonos una vez más cómo Charlotte Wessels puede dejarnos con la piel de gallina. “I’ve got Superhuman skin, and this madness can’t come in” -nos canta en el coro, y mientras el mensaje de ésta canción te puede llevar a distintas direcciones, los arreglos instrumentales y la experimentación de elementos pop-electrónicos logran convertir esta canción en una genialidad. Nuestro mood cambia drásticamente con “Afkicken”, una canción mucho más movida y con prominentes elementos del rock alternativo y del glam rock. Si bien está escrita completamente en holandés, es una prueba de que la música es un lenguaje universal porque a pesar de que muchos de nosotros que no hablamos holandés nos podría costar entender la letra y la pronunciación, no nos detendría de agitar la cabeza al ritmo del pulso de las guitarras pesadas y crudas.
“Masterpiece” es una canción bastante optimista en todo el sentido de la palabra. El contraste entre las guitarras acústicas y los elementos pop/electrónicos a lo largo de la canción nos coloca inevitablemente de muy buen humor, obligándonos a mover el cuerpo y tararear el coro una y otra vez. Ahora, ¿Recuerdan que les dijimos que este disco tiene distintos sabores musicales? Aquí el disco se pone exquisito y pretencioso (en el sentido más positivo). “Victor” es una canción tremendamente brillante de principio a fin. La primera vez que la escuchas, realmente no sabes qué dirección va a tomar después cada coro, ya que está llena de giros progresivos y dinámicos. Aquí es cuando supimos que sería nuestra favorita. La parte instrumental es una genialidad y está increíblemente compuesta, desde la corta aparición del clarinete, hasta la parte recitada en francés e inclusive, hasta los intrigantes elementos pop/acústicos hacia el final de la canción. Si sumamos todo esto a la dinámica forma en la que el arreglo vocal lleva el curso de la canción, terminamos nuevamente con una prueba tangible de cómo Charlotte Wessels se toma las cosas tremendamente serias a la hora de fabricar una gran canción. La etérica y futurista “New Mythology” fue por primera vez presentada hace poco más de un año para la comunidad de Patreon, y fue la primera muestra de lo que sería el trabajo en solitario de la cantante. Cargada con sonidos experimentales y un trabajo vocal impecable, es una canción que te deja un poco relajado por lo tranquila que es, a pesar que también es dinámica.
“Source of The Flame” fue una de las canciones que, así como lo hace “Victor”, nos trae un twist sorpresivo después del segundo puente pero de una manera muy distinta. Empieza bastante suave pero con elementos progresivos muy característicos del techno hasta que de repente todo se vuelve más pesado (y aquí los fans de Delain empiezan a regocijarse). Esta movida definitivamente es una genialidad ya que la manera en la que las guitarras pesadas irrumpen junto a la potente batería es algo que definitivamente no lo ves venir pero se siente puramente orgánico y natural. Toda esta parte instrumental tiene un aire muy atmosférico genial que te hace disfrutar la segunda mitad de la canción de manera muy distinta a la primera. Nuevamente vemos cómo la experimentación de sonidos han dado frutos. Como canción número 7 nos encontramos con un oscuro y dramático cover de The Lost Boys: «Cry Little Sister». La gótica rendición que Charlotte interpreta es increíblemente fresca y nuevamente, el trabajo vocal aquí se muestra como lo más sobresaliente. Luego nos encontramos con “Lizzie”, una canción bastante melodramática que cuenta con la participación de Alissa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy’. Una vez más, podemos ver cuán hermoso y armónico suenan éstas dos grandes vocalistas juntas que además, hacen que la canción se sienta muy especial y muy íntima. “F.S.U. (2020)” es la faceta más pesada del disco. Épica y potente, la canción más rockera empieza fuerte e irrumpiendo con riffs agresivos y crudos, junto a una magnífica y rápida batería. No es una canción que siga una estructura particular, pero es interesante cómo la canción se desarrolla. “Soft Revolution” no es sólo la balada que cierra el disco, si no el momento en donde todas nuestras emociones se ponen al rojo vivo. Empieza muy suave y delicada, con la frase “No one here is fine, and that’s just fine” que es imposible que no nos resuene dado los duros momento que colectivamente nos ha dejado la pandemia. Es una canción suave que progresivamente se va haciendo pesada. No hay manera en que la melodía y la letra no nos toque de alguna forma, además que es una canción que últimamente entre los fans es aclamada como un himno gracias al mensaje sólido de unidad que presenta. Consideramos que la decisión de cerrar el disco con ella es la más acertada. No solamente Charlotte canta a todo pulmón demostrando gran parte de su capacidad vocal, si no también el magnífico solo de guitarra logra convertir a “Soft Revolution” en bomba emocional.
NUESTRO TOP #3 IS: / 3. SUPERHUMAN / 2. SOFT REVOLUTION / 1. VICTOR
For nearly 16 years, Charlotte Wessels was immerse in the symphonic metal scene as Delain’s front woman. Early this year, the band and Charlotte decided to part ways and now, the Dutch singer kicks in with a new solo album.Last year, she started to grow her own community through Patreon, a platform where she not only releases one song per month, but also shares a lot of quality content such as exclusive behind the scenes, photoshoots, performances and an exclusive hang out for all members once a month. It was back in May 2020 where she started to release them as “The Song Of The Month” exclusively for her Patreon community. And that’s how «TALES FROM SIX FEET UNDER» was born.
Now before getting into our impression of the album, we might want to tell you that if you’re expecting this to be like any other regular album where most of the songs follow a certain style, you will not enjoy it as its best. As Charlotte Wessels sings, “Don’t pin me down” -and this line also applies for «TALES FROM SIX FEET UNDER», because trying to label it into a specific genre would probably take away its beauty and the freedom in which every song unravels. We can surely say that «TALES FROM SIX FEET UNDER» is more than just a pile of different brilliant songs on their own, but a whole journey filled with different faces and different musical flavors that makes the listening experience, one of a kind.
The sublime “Superhuman” gives us a gentle welcome to the album. With a melancholic touch, a soft percussion introduces us to a bittersweet song layered by beautiful melodies and an amazing vocal performance, proving once more how Charlotte Wessels can shiver your emotions. “I’ve got Superhuman skin, and this madness can’t come in” -she sings on the chorus, and while the message of the song can take you to different emotional directions, the instrumental arrangements play their part by making this song a sublime adventure. And this is where the mood swings with the dutch rock beat of “Afkicken”. Filled with certain elements of glam rock and alternative rock here and there, we can prove how music is a universal language because even though non-Dutch speakers will not easily understand what the song is about, that will certainly not stop them from head banging (or dancing?) to the catchy irresistible heavy pulse of the song. “Masterpiece” is very uplifting song in every sense of the word. All the contrast between acoustic guitars and electronic pop elements throughout the song makes an imposible task not to dance around while exhaling good mood.
Now, remember when we told you that this album has different musical flavours? Here is where it becomes exquisite and ambitious in a very positive way. “Victor” is a brilliant song from start to end. The first time you get to hear it, you don’t actually know where the song is going to lead you and as the song unravels, it takes surprising nice turns. That’s when I knew this was going to be my favorite. The instrumental arrangement here is just something incredible, from the clarinet sounds, to the French spoken part and to the intriguing up-beat pop/acoustic elements towards the end of the song. Also, the dynamic way the vocals lead the song proves how Charlotte Wessels always goes beyond when it comes to make great songs. The etheric and futuristic “New Mythology” was first introduced more than a year ago for the Patreon community, and it was the first taste of what Charlotte solo work would be like. Loaded with experimental sounds and an amazing vocal performance, it’s impossible not to feel super chill after hearing the song.
“Source of The Flame” was one of those songs that, like “Victor” does, it takes a surprising turn after the second bridge but in a whole different way. It starts very soft with progressive techno elements until everything becomes heavy. That is definitely a genius move, because you don’t actually see the heavy guitars coming and the drums striking in the way they do and all of that feels very natural and organic. In a very atmospheric way, this instrumental part takes you to a wild drive and it’s so good! A dark and dramatic cover of The Lost Boys’ «Cry Little Sister» is being served as the song number seven. Charlotte’s goth rendition of the song is incredibly fresh and the stunning vocal work here is the main rol. What a performance! This one is followed by “Lizzie”, a melodramatic duet with Arch Enemy’s vocalist, Alissa White-Gluz. Once more, we see how beautiful and harmonic the two of them sound when they sing together and this song feels so unique, special and intimate. “F.S.U. (2020)” is a heavier face of the album. Epic in every way, this powerful dynamic rock song kicks in with heavy drums and rusty guitar riffs, but it doesn’t follow any specific structure, it surprises you as it as the song continues.
“Soft Revolution” is not only the ballad that closes the album, but the moment where all our emotions go raw. “No one here is fine, and that’s just fine”– she sings, and the song starts soft and gentle and it becomes heavier on the chorus. There is no way you don’t feel touched by the lyrics and the melodies. This song feels like an anthem for many fans, and it has a solid message of unity. I believe there was no better way to end the album. Not only Charlotte sings her heart out all over the song, but after the magnificent guitar solo, you get to the end and when everything is sung a cappella, you hear her vocals echoing your heart that’s when you see how you automatically go emotional. Like I said, there was no better way to end the album than with such a touching song.
OUR TOP 3 IS: 3.SUPERHUMAN / 2.SOFT REVOLUTION / 1.VICTOR
Hermes Peredo
Fotografía, redacción & management
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