[EXCLUSIVA] ENTREVISTA CON VIKRAM SHANKAR (LUX TERMINUS)
—ENGLISH BELOW —
Para los que aún no están familiarizados con éste nuevo fantástico proyecto experimental en el mundo del metal, les damos una pequeña introducción. Traducido como “La luz al final”, LUX TERMINUS es una banda formada en el año 2016 por Brian Craft (bajo), Matthew Kerschner (baterías) y Vikram Shankar (teclados). El deseo y la ambición por crear épicas canciones instrumentales los unió y ahora vienen a hacernos experimentar el metal de una forma diferente.
Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con el pianista talentoso Vikram Shankar, que nos cuenta lo que nos podemos esperar con éste primer álbum y un poco de su carrera como músico y compositor.
• ¡Hola Vikram! Es un enorme placer el poder charlar un poco contigo. ¡Gracias por aceptar la entrevista! Prometo no quitarte mucho tiempo. Sabemos que eres un músico profesional. Pianista para ser más específicos. ¿Siempre supiste que querías componer y tocar en la industria del rock / metal?
El metal me interesó desde mi adolescencia, que fue cuando tuve mi primera experiencia. Ahora, el tema de la vocación y la carrera siempre es nebuloso para muchísimos jóvenes artistas, por muy lejos que llegues siempre es incierto y difícil. Muchos de ésos artistas jóvenes tienen miedo de comprometerse completamente antes de tener el dinero suficiente, pero yo decidí que esto era lo que quería hacer y el resto, ¡Es historia! Recibí mi título universitario en Composición Musical Para Películas, y parte de lo que hago no siempre es metal o rock. Pero siempre mi sueño ha sido ser un tecladista profesional tocando rock. ¡Estoy más que abrumado de estar viviendo ahora!
• Has estado haciendo tus propias versiones de piano de muchísimas canciones de artistas y bandas del escenario del metal desde hace mucho tiempo (¡Que están geniales eh!). ¿Qué impacto crees que éstos covers hicieron a tu actual carrera musical?
¡Gracias! Yo creo que, si fueses un fan de la música y si me conociste antes del año 2018, es gracias a ésos covers. Nunca fue mi intención de que eso fuese a ocuparme tiempo completo, y además son sólo un lado de mi forma de interpretar obras de piano en forma no convencional; pero me alegró muchísimo cuando algunas de ellas despegaron. Agradezco mucho esos videos por haber expuesto mi talento virtualmente a todos con los que trabajo ahora en la industria musical. ¡Creo que al final funcionó!
• Si pudieras nombrar uno o dos cobres que fueron definitivamente un reto para ti pero al mismo tiempo disfrutarte mucho haciéndolos, ¿Cuáles serían?
Hubieron algunos que realmente sacaron todo de mí en esos aspectos. Mi cover de Devin Townsend -Ocean Machine- medley, compuesta por Bravewords.com fue un exhaustivo y profundamente enriquecedor reto. Tocar la música de Devin es increíblemente difícil por el las tantas capas abstractas sonoras que no se pueden traducir a piano automáticamente y son part crucial del porqué su música nos toca como lo hace. Otro cover memorable para mí fueron las versiones de “Distance” de “Evergray” (la cual hice por que Tom (vocalista de la banda) me pidió. “The Greatest Show on Earth” de “Nightwish”; mi arreglo de “On A Tuesday” de “Pain Of Salvation” y mis dos covers de “Periphery” (“Lune” y “The Way The News Goes”) en el que estoy más que orgulloso. ¡Perdón por no escoger una o dos!
• Recientemente te uniste a la banda “REDEMPTION” como el tecladista oficial. ¿Cómo sucedió eso? ¿Eras fan de la banda?
¡Muchísimo! He sido fan de Redemption desde que escuché “Snowfall on Judgment Day” y soy muy fan de las letras de Nick Van Dyk, del ritmo que tienen (uno de los mejores de metal progresivo en mi opinión) y de Ray (primer vocalista de Redemption) y de Tom (quien es uno de mis cantantes favoritos). Tom y yo nos hicimos amigos en 2017, y el le mostró uno de mis covers (como te dije, ¡Si funcionaron!) a Nick. Y Nick y yo nos conocimos en el ProgPower USA 2017 y nos hicimos amigos rápidamente. Tuvimos una química genial y tenemos casi la misma sensibilidad musical, así como un respeto muto muy grande. Estoy más que agradecido el haber ingresado a la banda y no puedo estar más encendido para liderizar el ProgPower USA este año y por muchas más aventuras por venir.
• ¡Genial! Además de eso, ¡Tienes tu propia banda! ¿Puedes contarnos un poco de la historia de cómo nació Lux Terminus?
Lux Terminus tuvo sus raíces de la primera banda a la que me uní en la secundaria, llamada “Gravity”. Nuestro guitarrista (extremadamente talentos) Eric Potapenko decidió hacer música diferente y después de muchos años de no haber tenido contacto con él, retomé mi lista de “colegas de ritmo” de “Gravity” (con Brian Craft en el bajo) para reunirnos para volver a tocar música juntos. Éramos un trío de jazz en su más pura expresión, sin ninguna aspiración además de tocar en restaurantes y ganar algo de dinero. Pero a veces no puedo con mis arranques musicales, y teniendo éstos talentosos músicos a disposición, empecé a escribir música para nosotros. Empezó a ser evidente que no teníamos tanta esencia de jazz como trío, ya que todo lo que escribí tenía una onda progresiva inspirada en todo lo electrónico de las bandas sonoras y en la música clásica. Dejamos que la ola creativa siga y seguimos el camino de las canciones hasta que finalmente fueron concluidas. Y muy al final, terminamos con muy única onda de rock / metal progresivo (aunque la idea de que sean orientadas a piano sin ningún tipo de guitarras puede parecer un poco extraño en el medio. Al traer a nuestros talentosos invitados, Timo Somers (Delain), Anneke van Giersbergen (VUUR) y Raphael Weinroth-Browne que aporten con su talento lo que estábamos necesitando fue la cereza del postre, y no podemos estar más emocionados ahora que nuestro debut álbum, The Courage To Be está oficialmente lanzado.
• ¡Tremendo nombre para una banda! ¿Cuál es la inspiración detrás de él?
¡Gracias! Lux Terminus en Latín (o pseudo-Latín) significa “la luz al final” (sí, me tome la libertar de jugar un poco con la gramática, ¡haces lo que tienes que hacer!). Originalmente Lux Terminus era el nombre de nuestra larga canción antes que decidamos llamarlo “The Courage To Be” (cambiado por el libro de filosofía religiosa de Pau Tillich que fue no fue una influencia explícita, sin embargo es muy bueno para leerlo). Últimamente me he sentido realmente inspirado para hacer que el positivismo sea el mensaje central de lo que hago creativamente, y aunque hago música bastante «floja» con otros proyectos; en última instancia, quiero que Lux Terminus presente un mensaje que te levante. En pocas palabras, creo que siempre hay una luz al final del túnel, y si puedo ayudar incluso a una persona a encontrar la fuerza para luchar en la oscuridad, me siento realizado artísticamente.
• Hemos Timo Somers (DELAIN) y tu son muy buenos amigos. ¿Cómo fue posible que esa amistad se convirtiera en un colaboración en el álbum?
Timo y yo nos hicimos amigos cuando nos conocimos después de un show de Delain hace un par de años, donde congeniamos por nuestro amor mutuo hacia Periphery. Hice una solo de teclado de su espectacular solo de guitarra en «Heart of Amsterdam» de The Gentle Storm que lo impresionó, y justo habíamos estado hablando durante un tiempo acerca de colaborar algún día. Toqué con junto a él en su tributo a Chester Bennington cuando Chester falleció, y ya había hablado con él acerca de interpretar un solo como invitado en el disco de Lux Terminus. Timo es uno de mis guitarristas favoritos, y realmente creo que es un talento por descubrir, porque mientras recorre el mundo con Delain (que es una gran banda, ¡no me mal interpreten!), Mucha gente no se da cuenta de que el tipo realmente es un magnífico, monstruoso y virtuoso guitarrista. Fue tremendamente divertido escucharlo desatado en la canción épica del álbum, y espero volver a trabajar con Timo en el futuro.
• El título del álbum se llama «The Courage To Be». ¿Hay algún mensaje especial detrás de esto?
Esencialmente, como mencioné anteriormente, The Courage to Be está basado en el título del un libro de filosofía religiosa de Paul Tillich. Leí el libro en la universidad, y aunque no diría que el álbum de Lux Terminus está inspirado en el libro, siempre me ha gustado esa frase y la idea de encontrar la fuerza, la motivación, la inspiración, lo que viene dentro de ti para vivir tu vida frente a la adversidad y la lucha que la vida a veces puede presentar ante ti. Entonces, por una parte, el álbum trata sobre dónde encontramos el coraje para enfrentar las dificultades de la vida. Por otro lado, el título del álbum es sobre nosotros como músicos y como banda: se necesita una cierta cantidad de coraje para existir como una banda instrumental y sin uso de guitarras. Somos lo que somos, y el título del álbum es emblema de nuestro deseo de ser lo que somos sin taparnos (supongo que ese principio también se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida).
• Con 10 canciones en el disco, ¿Puedes contarme un poco sobre el sonido y la inspiración musical detrás de ellas?
La idea básica del sonido de Lux Terminus, creo, es tomar un núcleo de rock progresivo, fusionándolo con sensibilidades de fusión de jazz, y añadiendo a esa inspiración de, bueno, lo que queramos, que en el caso de este disco incluye música ambiental, obras de películas, electrónicas, metal, djent, clásica, y más. Puede parecer mucho que asimilar, o esquizofrénico, pero afortunadamente la gran mayoría de los oyentes parece pensar que el producto en general es cohesivo y orgánico, lo cual es maravilloso de escuchar.
• ¿Hay alguna canción del álbum en particular que sea tu favorita? ¿Alguna que más te emocione compartir con el público?
Las tres últimas canciones del disco, creo, son el punto culminante del álbum, pero muchos críticos han elegido otras canciones, ¡lo cual es absolutamente increíble! Si tuviera que elegir una canción, elegiría «Epilogue: Fly», que presenta a Anneke van Giersbergen en la voz principal. Aunque no es realmente una pieza de «banda», por lo que no representa el sonido de la banda, así como la canción ”Electrocommunion» o la canción principal del álbum, es probablemente la canción de la que estoy más orgulloso de haber escrito durante mi carrera, y una de las pocas canciones que sé que siempre recordaré como uno de los momentos decisivos de mi vida.
• La participación de Anneke Van Giersbergen (VUUR) cierra el álbum como la última canción de la lista. Sé que siempre fuiste fanático del trabajo musical de Anneke. ¿Cómo salió esta colaboración?
La presencia de Anneke en el álbum es, ante todo, una profunda bendición. Tengo muchos cantantes favoritos y artistas que me conmueven, pero la voz de Anneke es especial para mí. Sin dudas es mi voz favorita en el mundo. La contacté específicamente para cantar en el disco, no porque tuviésemos alguna conexión en particular con la industria musical. Simplemente porque era un gran admirador y pensé que lo peor que podría pasar sería que ella dijera «no, gracias», y seguíamos adelante. Afortunadamente, eso no sucedió 🙂 No puedo decir suficientes palabras positivas, no solo sobre la voz de Anneke (que todo el mundo sabe que es increíble), sino también sobre su arte, sensibilidad compositiva y musicalidad. Escribí toda la música y la letra, y ella lo interpretó, pero al interpretarlo, la canción adquirió vida propia, gracias a sus adornos de fraseo (que son abundantes) y la presentación de las melodías. También escribió sus propias melodías vocales para el outro sin palabras de la canción, que es uno de los cantos más bellos y expresivos que he escuchado en mi vida (e inspiró directamente el progresivo acompañamiento orquestal). Por supuesto, estaría encantada de volver a trabajar con Anneke, pero incluso tener la oportunidad de trabajar con ella una vez es un gran honor y ¡estoy profundamente agradecido por ello!
• ¿Podremos esperar un tour pronto?
¡Ojalá! Lux Terminus, por supuesto, tiene que equilibrar el tiempo con mis otros proyectos: Redemption, mi nueva banda sinfónica de metal Threads of Fate (con mi talentoso amigo John Pyres en la voz principal y Jack Kosto de Seven Spires en guitarras), mi proyecto con mi novia Our Destiny (quien lanzará canciones originales este año), y LA banda que más me entusiasma hasta la fecha (¡aún no revelada!) que también lanzará música este año. Pero me encanta tocar en vivo, es una locura como ninguna otra, ¡y espero volver a cruzar caminos contigo!
A continuación te dejamos el trabajo de Vikram como Pianista, y como parte de las bandas LUX TERMINUS y REDEMPTION.
For those who are not yet familiar with this new fantastic experimental project in the world of metal, we give you a short introduction. Translated as «Light at the end», LUX TERMINUS is a band formed in 2016 by Brian Craft (bass), Matthew Kerschner (drums) and Vikram Shankar (keyboards). The desire and ambition to create epic instrumental songs united them and now they come to make us experience metal in a different way.
We had the opportunity to talk a little with the talented pianist Vikram Shankar, who tells us what we can expect with this first album and a bit of his career as a musician and composer.
• We are aware that you are a professional piano player. Did you always know that you wanted to be a musician in the metal / rock industry?
I’ve been interested in metal and rock music since my first exposure to it in my teenage years. Career paths are a nebulous matter for many young artists, insofar as it can be an uncertain, difficult path, and many younger artists are afraid of fully committing or back out before they’re fully invested, but I decided that this was what I want to do and the rest is history! I received my university degree in music composition for film, and composing music for things that aren’t rock and metal is part of what I do and what I’m interested in, but my dream has been for many years to be a professional keyboard player playing rock music, and I’m thrilled to be living it!
• You have been doing piano covers of many songs from artists and bands on the metal scenario from a long time (amazing covers btw!). What kind of impact do think doing those covers for many years did, to your now present music career?
Thank you! I think that, if you were a music fan and knew about me before the year 2018, it was because of my covers. Covers were never intended to be my “full time” musical occupation, and were just a side outlet to showcase my ability to interpret unconventional source material for the piano, but I was super thrilled that a few of them in particular really took off. I can thank my cover videos for exposing my talents to virtually everybody in the industry I know and work with now, so I guess it all worked out in the end!
• If you could name one or two covers that were definitely challenging for you and that you enjoyed playing them the most?
There are a couple covers that really stick out to me in that respect. My Devin Townsend “Ocean Machine” medley, commissioned by Bravewords.com, was an exhausting and deeply fulfilling challenge. Playing Devin’s music is incredibly difficult because the abstract sonic layers, which don’t translate to piano automatically, are such a crucial part of why his music “feels” the way it does. Other memorable covers for me have been my version of “Distance” by Evergrey, which I did at the request of Tom (Englund, Evergrey frontman), “The Greatest Show on Earth” by Nightwish, my arrangement of “On a Tuesday” by Pain of Salvation, and my two Periphery covers (“Lune” and “The Way The News Goes”) which I am extremely fond of. Sorry, couldn’t just pick one or two!
• You recently joined the band «Redemption» as the piano player. How did that happen? Were you a fan of the band?
Very much so! I have been a fan of Redemption ever since I first heard Snowfall on Judgment Day, and I’m a fan of Nick van Dyk’s writing, the rhythm section (one of the best in progressive metal in my opinion!), and both Ray (Alder, former Redemption vocalist) and Tom, who is one of my absolute favorite singers in the world. Tom and I became friends in 2017, and he showed my work (I told you – those covers really did make things happen for me!) to Nick. Nick and I met for brunch at Progpower USA 2017, and later hung out in LA, and became fast friends – the personal chemistry was lovely, and we have similar musical sensibilities and a great deal of mutual respect. I have been truly honored to join the band, and couldn’t be more fired up for our coheadlining set at Progpower USA this year and for more fun times to come!
• Aside that, you even have your own band! Can you tell me a bit of the story of how did you make Lux Terminus?
Lux Terminus rose from the proverbial ashes of the first “real” band I joined in high school, a progressive rock band called Gravity. Our (extremely gifted) guitar player Eric Potapenko moved on to make different music, and after many years of not playing together, I hit up my rhythm section buddies from Gravity (Matt Kerschner on drums, Brian Craft on bass) to play music together. We were initially purely a jazz trio, with no higher aspirations than playing some restaurants and making some cash. But I am who I am, and having this ensemble of gifted players at my disposal, I began writing music for us. It quickly became evident that we were no purebred jazz trio, as everything I wrote had a progressive flair to it with inspiration from everything from electronic music to film scores, classical music, “djent,” and much more. We rode the creative wave and followed the path of the songs to their conclusion, and it led to a result that I think is, at the very least, pretty unique in the progressive rock/metal sphere, even if our decision to keep things piano driven and not bring in a guitarist might seem like a strange one on the surface. Bringing in our extremely talented guests Timo Somers, Anneke van Giersbergen and Raphael Weinroth-Browne to fill out the songs where needed was the icing on the cake, and we couldn’t be more thrilled with our debut album The Courage to Be, out now.
• Pretty cool name here! What was the inspiration behind it?
Thank you! Lux Terminus is Latin, or perhaps more accurately pseudo-Latin, for “the Light at the End” (yes, Latin scholars, I took a bit of a liberty with the grammar there, but you do what you have to do!). Originally Lux Terminus was the name of the long song on our debut album, which we then changed to The Courage to Be (named after Paul Tillich’s religious philosophy book, which was not an explicit influence on the album’s concept but is a good read nonetheless). I have been really inspired lately to make positivity the central message of what I do creatively, and while I make some fairly “downer” music with other projects, I ultimately want Lux Terminus to present a message of uplift. Simply put, I believe that there is always a light at the end of the tunnel, and if I can help even one person find the strength to fight through the darkness, I feel fulfilled artistically.
• We’ve seen that you and Timo Somers (Delain) are pretty good friends. How did that friendship happen to become a guest on the album?
Timo and I became friends when we met after a Delain show a couple years ago, where we bonded over our mutual love of Periphery. I did a keyboard solo cover of his insane guitar solo on The Gentle Storm’s “Heart of Amsterdam” that impressed him, and we had been talking for some time about doing some collaboration one day. I played on his tribute to Chester Bennington when Chester passed away, and had already talked to him about playing a guest solo on the Lux Terminus record. Timo is one of my favorite guitar players out there today, and I truly believe he’s an undiscovered talent, because while he tours the world with Delain (who are a great band, don’t get me wrong!), a lot of people don’t realize that the guy really is a monstrous, virtuosic player. It was terrific fun to hear him unleashed on the album’s epic title track, and I look forward to hopefully working with Timo again in the future.
• The album title is called «The Courage To Be». Is there any special message behind it?
Essentially, as mentioned earlier, The Courage to Be is taken from the title of a religious philosophy book by Paul Tillich. I read the book in college, and while I wouldn’t say the Lux Terminus album is inspired by the book, I have always loved that phrase and the idea of finding the strength, motivation, inspiration, what-have-you, to live your life in the face of adversity and the struggle that life sometimes can present. So, on one level, the album is about where we find the courage to deal with the difficulties of life. On another level, the album title is about us as musicians and as a band: it takes a certain amount of courage to exist as an instrumental AND guitar-less band. We are who we are, and the album title is emblematic of our desire to unapologetically be who we are (I suppose that principle can apply to any aspect of life, as well!).
• With 10 tracks listed, can you tell me a little bit of the sound of them and the musical inspiration to create those songs?
Actually getting into in-depth discussion about specific influences for every track would be exhausting, as this album is so crazy diverse! The basic idea of the Lux Terminus sound, I think, is taking a progressive rock core, fusing it with jazz fusion sensibilities, and adding to that inspiration from, well, whatever we want, which in the case of this record includes ambient music, electronic, metal, djent, classical, film scores, and more. It might seem like a lot to take in, or schizophrenic (and I suppose your mileage may vary), but thankfully the vast majority of listeners seem to think the overall product is cohesive and organic, which is wonderful to hear!
• Is there any song in particular that is your favorite on the album? Or the one that you are most excited to share with the people?
The closing three tracks of the record, I think, are the high point of the album – but many reviewers have singled out other tracks, which is absolutely awesome! If I was to pick one song, I would pick “Epilogue: Fly,” which features Anneke van Giersbergen on lead vocals – while it isn’t really a “band” piece, and so doesn’t represent the band sound as well as lead single “Electrocommunion” or the album’s title track, it is probably the song I am most proud of writing in my career, and one of a handful of songs I know I will always look back upon as one of the defining moments of my life.
• Anneke Van Giersbergen’s performance on the album is the closure as the last song on the list. I know you were always fan of Anneke’s musical work. How did this collaboration come out?
Anneke’s presence on the album is, first of all, a profound blessing. I have many favorite singers, and artists who move me, but Anneke’s voice is special to me. It is hands down my favorite voice in the world. I reached out to her to sing on the record not because we had any particular connection industry-wise, but simply because I was an enormously big fan and figured that the worst that could happen is she says “no thanks,” and we move on. Thankfully, that didn’t happen 🙂 I can’t say enough positive words, not just about Anneke’s voice (which everybody knows is incredible), but also about her artistry, compositional sensibility, and musicianship. I wrote all the music and lyrics, and she performed it, but by performing it, the song took on a life of its own, made possible largely by her phrasing embellishments (which are plentiful) and presentation of the melodies. She also wrote her own vocal melodies for the wordless outro of the song, which is some of the most beautiful and expressive singing I have ever heard in my life (and directly inspired the swelling orchestral accompaniment). I would of course be ecstatic to work with Anneke again, but even having the opportunity to work with her once is a tremendous honor and I’m deeply grateful for it!
• Will we see you guys on tour anytime soon?
Hopefully! Lux Terminus, of course, has to balance time out with my other projects – Redemption, my new symphonic metal band Threads of Fate (with my talented friend John Pyres on lead vocals and Jack Kosto from Seven Spires on guitars), my project with my girlfriend Our Destiny (who will be releasing original music this year), and THE band/project I am most excited about to date (not yet unveiled!) which will be releasing music this year as well. But I love playing live – it’s a rush unlike anything else – and hopefully I’ll see you all on the road soon!
Hermes Peredo
Fotografía, redacción & management
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