CELLAR DARLING – THE SPELL [REVIEW]
PUNTUACIÓN PASILLO UNDER
Nota de lectores21 Votos2.5
4

CELLAR DARLING – THE SPELL [REVIEW]

por | Mar 20, 2019 | Review | 0 Comentarios

Los suizos de CELLAR DARLING retornan a la escena musical con su segundo álbum de estudio, titulado «THE SPELL». Es una propuesta en la que la banda evoluciona totalmente en sonido, consolidándose mucho más en un rock progresivo con muchísima influencia folk. Entre fantasía y leyendas, la banda decidió hacer de su segundo disco, un trabajo completamente conceptual. El disco sigue una secuencia contándonos una historia a través de trece canciones, conservando un sólo estilo y en las que podemos indudablemente notar que han llevado su propio sonido al límite.

Todos los discos conceptuales siempre tienen una esencia muy marcada tanto en la narrativa, como en las letras, el estilo y en la forma en la que las canciones se van desarrollando. «THE SPELL» no es una excepción. Si bien tenemos variación en muchas de las canciones, podemos digerirlo como partes de una gran obra. Canciones «PAIN», «DEATH» y «THE SPELL» nos llevan a un viaje bastante oscuro y por momentos muy atmosférico. Ésta última tiene una característica peculiar de tener un intervalo en donde un solo de flauta acompaña rasgadas y sucias guitarras. A pesar de esto, no son tan pesadas.

«LOVE» es una canción mucho más melódica que las anteriores, pero también más dinámica. Utiliza recursos sonoros un poco distintos y su prominente zanfona la convierte en un verdadero viaje. Muy similar a ésta también tenemos la canción «HANG», en que destacan intervalos dramáticos con muchísima esencia folk. «BURN» e «INSOMINIA» son canciones un poco más rápidas, con cambios de tiempos y por momentos más pesadas y más oscuras que el resto.

Es un disco que tiene pocas baladas, pero consistentes y muy atmosféricas. «SLEEP» simula ser una canción sutil y delicada, hasta el momento en que utilizan sonidos ambientales inquietantes, tanto así que tranquilamente podría pertenecer a la saga de juegos de SILENT HILL. Casi como una canción de cuna, es la quietud entre la oscuridad de las canciones anteriores pero de forma inquietante y a pesar de no tener nada de guitarras, es muy oscura.

«FREEZE» es para mí la más fácil de digerir de todo el álbum. Un tanto agresiva y melancólica, posee una estructura casi de single. «DROWN» es la más atmosférica de todas, llena de efectos y momentos tranquilos que te transportan de un lugar a otro. Y va justo de la mano con «LOVE PT II» que es la más consistente y la más fuerte de todo el disco, ya que tiene absolutamente todos los elementos en uno. «DEATH PT II» es una canción que honestamente me sorprendió. En forma muy tétrica y siniestra, te deja inquieto y en silencio. Con piano, voz y un ligero toque de sintetizadores, es una canción definitivamente brillante.

Como todo disco conceptual, no es muy conveniente escuchar canciones en forma separada o aleatoria, si no escuchar el álbum en la forma en la que está estructurado. Debo admitir que es un disco que no es fácil de digerir, y que toma su tiempo adaptarse al estilo, pero vale la pena escucharlo. De forma muy introspectiva, CELLAR DARLING nos presenta el nuevo sonido que han consolidado en la forma más pura, honesta y artística.

Swiss band CELLAR DARLING returns to the metal scene with their second studio album:«THE SPELL». More than just an album, it’s a piece in which the band evolves into a much more consistent progressive rock with a lot of folk influence. Between legends and fantasy, the band decided to make their second album a completely conceptual storytelling piece that haunt our attention through thirteen songs, preserving a unique style where they have pushed their own sound to the limit.

We know all the conceptual albums always have a very unique essence in the narrative, in the lyrics, in the music the style and in the way in which the songs are developed. «THE SPELL» is not an exception. While we have different things in many of the songs, they end up being just part of a single master plan. Songs such as «PAIN», «DEATH» and the album tittle «THE SPELL», take us through a very dark and very atmospheric journey. Specially this last one, that has a couple of gloomy interludes of flute solos, along with raw and dirty guitar sounds. Despite the constant presence of guitars, they are not very heavy.

«LOVE» is a song much more melodic than the others, but is also way more dynamic as well. It uses a different sound resources and it has a lot of hurdy-gurdy arrangements that make you feel like a folk-fantasy journey. Very similar to this one we also have the song «HANG», loaded with dramatic interludes with a lot of folk essence. Both«BURN»  and «INSOMINIA» are faster songs, with tempo changes and of course, they’re heavier and darker than the rest.
The album itself has a few ballads, but those few are consistent and very atmospheric.«SLEEP» is a song that you might feel at the beginning that is subtle and delicate, until you hear intriguing atmospheric sounds that it could easily belong to the SILENT HILL games saga. Almost like a lullaby and despite not having any guitars on it, it’s very dark.
«FREEZE» is for me the easiest song to digest from the whole album. A bit aggressive and melancholic, it has kind of a ‘single structure’ in a way.«DROWN» is the most atmospheric of all thirteen, it’s full of effects and soft moments that transport you from one place to another in seconds. And it goes hand in hand with «LOVE PT II» which is the most consistent and quit the strongest song of the whole album since it has absolutely all the elements in one.«DEATH PT II» is a song that honestly surprised me. In a very gloomy and sinister way, it leaves you restless and silent. With only piano, voice and a slight touch of synthesizers, it’s a definitely brilliant (haunting) song.
Like any concept album, I wouldn’t advice to listen to songs separately or randomly, but in the way it is structured. I must admit that it’s a record that is not so easy to digest, and that it takes time to adapt yourself to the style. Still it’s worth listening to. In a very introspective way, CELLAR DARLING presents us the new sound they have consolidated in the most honest and purest way.
Hermes Peredo

Hermes Peredo

Fotografía, redacción & management

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Comparte este post con tus amigos