CELLAR DARLING – THE SPELL [REVIEW]
Los suizos de CELLAR DARLING retornan a la escena musical con su segundo álbum de estudio, titulado «THE SPELL». Es una propuesta en la que la banda evoluciona totalmente en sonido, consolidándose mucho más en un rock progresivo con muchísima influencia folk. Entre fantasía y leyendas, la banda decidió hacer de su segundo disco, un trabajo completamente conceptual. El disco sigue una secuencia contándonos una historia a través de trece canciones, conservando un sólo estilo y en las que podemos indudablemente notar que han llevado su propio sonido al límite.
Todos los discos conceptuales siempre tienen una esencia muy marcada tanto en la narrativa, como en las letras, el estilo y en la forma en la que las canciones se van desarrollando. «THE SPELL» no es una excepción. Si bien tenemos variación en muchas de las canciones, podemos digerirlo como partes de una gran obra. Canciones «PAIN», «DEATH» y «THE SPELL» nos llevan a un viaje bastante oscuro y por momentos muy atmosférico. Ésta última tiene una característica peculiar de tener un intervalo en donde un solo de flauta acompaña rasgadas y sucias guitarras. A pesar de esto, no son tan pesadas.
«LOVE» es una canción mucho más melódica que las anteriores, pero también más dinámica. Utiliza recursos sonoros un poco distintos y su prominente zanfona la convierte en un verdadero viaje. Muy similar a ésta también tenemos la canción «HANG», en que destacan intervalos dramáticos con muchísima esencia folk. «BURN» e «INSOMINIA» son canciones un poco más rápidas, con cambios de tiempos y por momentos más pesadas y más oscuras que el resto.
Es un disco que tiene pocas baladas, pero consistentes y muy atmosféricas. «SLEEP» simula ser una canción sutil y delicada, hasta el momento en que utilizan sonidos ambientales inquietantes, tanto así que tranquilamente podría pertenecer a la saga de juegos de SILENT HILL. Casi como una canción de cuna, es la quietud entre la oscuridad de las canciones anteriores pero de forma inquietante y a pesar de no tener nada de guitarras, es muy oscura.
«FREEZE» es para mí la más fácil de digerir de todo el álbum. Un tanto agresiva y melancólica, posee una estructura casi de single. «DROWN» es la más atmosférica de todas, llena de efectos y momentos tranquilos que te transportan de un lugar a otro. Y va justo de la mano con «LOVE PT II» que es la más consistente y la más fuerte de todo el disco, ya que tiene absolutamente todos los elementos en uno. «DEATH PT II» es una canción que honestamente me sorprendió. En forma muy tétrica y siniestra, te deja inquieto y en silencio. Con piano, voz y un ligero toque de sintetizadores, es una canción definitivamente brillante.
Como todo disco conceptual, no es muy conveniente escuchar canciones en forma separada o aleatoria, si no escuchar el álbum en la forma en la que está estructurado. Debo admitir que es un disco que no es fácil de digerir, y que toma su tiempo adaptarse al estilo, pero vale la pena escucharlo. De forma muy introspectiva, CELLAR DARLING nos presenta el nuevo sonido que han consolidado en la forma más pura, honesta y artística.
Swiss band CELLAR DARLING returns to the metal scene with their second studio album:«THE SPELL». More than just an album, it’s a piece in which the band evolves into a much more consistent progressive rock with a lot of folk influence. Between legends and fantasy, the band decided to make their second album a completely conceptual storytelling piece that haunt our attention through thirteen songs, preserving a unique style where they have pushed their own sound to the limit.
We know all the conceptual albums always have a very unique essence in the narrative, in the lyrics, in the music the style and in the way in which the songs are developed. «THE SPELL» is not an exception. While we have different things in many of the songs, they end up being just part of a single master plan. Songs such as «PAIN», «DEATH» and the album tittle «THE SPELL», take us through a very dark and very atmospheric journey. Specially this last one, that has a couple of gloomy interludes of flute solos, along with raw and dirty guitar sounds. Despite the constant presence of guitars, they are not very heavy.
Hermes Peredo
Fotografía, redacción & management
0 comentarios