WITHIN TEMPTATION – RESIST [REVIEW]

por Feb 1, 2019Review0 Comentarios

Los holandeses de WITHIN TEMPTATION están de vuelta y con muchísima más fuerza que antes. Con influencias de la música pop e inspiración tomada del mal uso de la tecnología, la banda nos deleita con 10 temas cargados de un mix de sonidos electrónicos acompañados con riffs pesados. Muchos esperaban que disco sea el sucesor de «The Heart Of Everything» y para muchos no ha sido el caso. La verdad es que efectivamente, sigue bajo la misma línea pero totalmente evolucionados. En trabajos anteriores como «The Unforgiving» (2011) e «Hydra» (2014) tuvimos el placer de tener orquestas en muchos temas, pero ninguno de ellos poseía coros al nivel que lo tuvo «The Heart Of Everything». Y no es si no hasta ahora, que volvemos a escuchar coros potentes en un disco de Within Temptation en casi 11 años. Volvieron a rescatar sus raíces y las adaptaron a los estilos actuales, lo cual me parece fantástico. Ahora, vamos a través de las canciones para tener un panorama mejor.

‘THE RECKONING’ es la canción que nos abre el disco con un sonido futurista (similar al de una trompeta en versión gameboy) que se repite a lo largo de toda la canción. Gran forma de empezar el álbum. La canción es tremendamente pesada y los coros son bastante poderosos. Las voz rasposa de Jacoby Shaddix (Papa Roach) le da un toque más grunge a la canción. No me imagino la canción de otra forma que no sea con éste dueto, ya que ambas voces convergen de forma orgánica (sin forzarla mucho). Para haber sido el primer single, es una muy buena muestra. Bastante pegajosa, y junto a toques dubstep (algo totalmente nuevo para ésta banda) generan una atmósfera muy marcada.

‘ENDLESS WAR’ es sin duda una de las que más me llamó la atención por su estructura y por los elementos que posee. Siguiendo en la misma línea, tiene un fuerte comienzo y se hacen presentes los sonidos electrónicos. Ahora, lo que quiero destacar de ésta en particular, es que su base musical es el trap (sí, leyeron bien, trap), y haberla convertido en una canción intensa y con tanta fuerza es totalmente admirable. Además, por fin tenemos un buen coro acompañando en el fondo fluyendo de forma natural. Inclusive tenemos un efecto fantástico la grabación de una transmisión, que te ambienta al concepto que la banda ahora está manejando. Lo único es que se me hizo muy corta.

Con ‘RAISE YOUR BANNER’ tenemos un ligero flashbacks de sus discos anteriores. A diferencia de las dos anteriores, el sonido es más crudo en la guitarra y en el desenvolvimiento de la canción en sí. Tenemos una bomba metalera en una sola canción: coros, riffs pesados, la voz lírica de Sharon Den Adel y tremendos guturales de Andres Fridén (In Flames) en un perfecto match. El solo de guitarra de ésta joya es a mi criterio, uno de los mejores solos en la historia de la banda. Los toques electrónicos se han presentes pero en menor escala. Es una canción que califico como «dramática» y algo intensa.

Cuando empezó ‘SUPERNOVA’ tuve que parar y volver a empezarla porque el contraste con la anterior es muy marcado. Aquí sí tenemos de protagonistas los beats electrónicos en toda la canción. Si bien la canción no es tan pesada, tiene su encanto. Si alguna vez pensaste que era imposible mezclar elementos electrónicos del pop con coros, se te va a romper el paradigma. Porque tiene un estribillo con orquesta y un brutal coro que hacen que la canción sea una rareza en proporciones cósmicas. Admito que hay que digerir un poco la mezcla, pero el resultado de todo ese mix es sencillamente brillante.

Y con ‘HOLY GROUND’ se rompen los esquemas. Si sos un metalero tradicional te vas a escandalizar; pero si estás abiertos a combinaciones interesantes, vas a encontrar oro. Aquí hay un ligero rap por parte de Sharon, y es brutal. La base de ésta canción es enteramente pop, pero con riffs muy pesados. Inclusive tiene partes de coros en los que si le quitas las guitarras, parece una canción de Ariana Grande. Pero el recurso de la voz lírica sumado a las guitarras, hacen que no sea pop. Es como un deja vu del primer momento en que escuché el dueto con XZibit en 2014. No es una canción que se queda rápidamente en tu cabeza, y muy pegajosa no es. Pero todo éste experimento musical es muy interesante. Debo de decir que ya por la quinta canción y me parece el disco más interesante de la banda. Lo único que sí destaco, es que no quisiera que Sharon me dedique ésta canción nunca porque esa letra es una ametralladora.

Dejamos por un momento la electrónica y con ‘IN VAIN’ tenemos una canción un poquitín más lenta y más fuerte. Podría pasar por tranquilamente una balada si no fuese por los riffs que tiene la canción. Musicalmente está un poco diferente a las demás y tiene un coro es un poco pegajoso y entretenido. Pero además de eso no hay mucho que decir sobre ella

Ok, aquí sí que debo de decir que Within Temptation se la jugó y fuerte.‘FIRELIGHT’ es una canción única en su especie. Lenta, atmosférica, oscura y hasta un poco sensual con toques de blues, tenemos lo que por lejos llamaría la joya del disco. Un quiebre perfecto de lo que veníamos escuchando que nos hace parar y disfrutar. La voz de Jasper Steverlinck junto a la de Sharon hacen que éste dueto sea de sus mejores. Y el mejor del álbum también. Si bien es similar a los proyectos en paralelo de la vocalista de Within Temptation, es mucho más siniestra. Es un riesgo que pocas bandas se atreven a hacer. Los arreglos vocales aquí son exquisitos.

 

‘MAD WORLD’ nos levanta de una patada. Tiene muy pocos toques electrónicos pero su estructura como tal es un más pop. Me enamoré de ella desde la primera vez que la escuché. Es muy sólida en sonido y hasta un poco dance. No hay tantas guitarras como en el resto de las canciones pero justamente ése es el toque porque no la hace menos potente por eso. No se si estoy en un convertible descapotable o en una disco, pero definitivamente se que tengo ganas de saltar, lo cual la hace perfecta para un show en vivo; tiene algo que te pone de muy buen humor.

Ya se me hacía que era bastante raro que no hayamos tenido hasta ahora una balada (porque no, FIRELIGHT no es una balada). ‘MERCY MIRROR’ es el equivalente de una. Es una potente balada que me recuerda mucho a artistas como Pink, Kelly Clarkson o Alicia Keys. Su estructura es definitivamente influenciada por el pop. No es una canción que me encante o que me vuele la cabeza. Podría decir que es simplemente la que menos me gustó de todo el disco y hasta me pareció un poco de relleno.

Empieza ‘TROPHY HUNTER’  y ya la amé. Tiene un comienzo que te pone los pelos de punta. El trabajo aquí de las guitarras es impresionante, la distorsión y los efectos crudos la concibe oficialmente como la más pesada del disco. Tiene muy pocos sonidos electrónicos y es una canción netamente metal acompañada con coro. Es pesada, es ruda, es agresiva. Aunque no encaja perfectamente con las anteriores, es una muy buena forma de cerrar el disco.

En resumen, es un disco que requiere tener la mente un poco abierta para darnos cuenta que el metal puede coexistir armónicamente con otros géneros y escucharse igual de brutal. Califique éste disco como ‘intenso’ y muy variado. El sonido futurista es muy presente en todo el disco y en lo personal, he escuchado muy pocas bandas que experimentan tan diversamente en un mismo disco. Within Temptation es conocido por innovar y experimentar, y ésta no es la excepción. Es muy disfrutable y entretenido. Si creen que los holandeses están suaves, escuchen de nuevo el disco.

Mi top 3 absoluto:

3. FIRELIGHT

2. ENDLESS WAR

1. RAISE YOUR BANNER

WITHIN TEMPTATION is back an has a lot of strength to offer. With influences from pop music and inspiration taken from the creepy ways of technology use, the band delights us with 10 songs loaded with a mix of electronic sounds along with heavy riffs. Many expected that is one was going to be the successor of «The Heart Of Everything» and for many fans it was not the case. The truth is that indeed, it follows the same line but fully evolved. In previous works like «The Unforgiving» (2011) and «Hydra» (2014) we had the pleasure of enjoying brutal orchestral arrangements in many ways, but none of them had strong choirs sounds at the level «The Heart Of Everything» had. And now we can finally listen again to powerful choirs on a Within Temptation album in almost 11 years. They came back a bit to their symphonic roots and merged them to current music styles, which I find fantastic. Now, we go through the songs to have a better look.

‘THE RECKONING’ is the opening song, and it does it with a futuristic sound (which reminds me some sort of a trumpet sound in gameboy-style) that is played throughout the entire song. But what a great way to start the album! The song is tremendously heavy and the verses are quite powerful.  Jacoby Shaddix’s raspy voice gives grunge touch to the song and that fits perfectly. I can’t imagine the song in any other way than with this duet since both voices converge organically (without forcing it too much). The fact that it was the first single, it is a very good first taste of this new sound. Pretty sticky, and it also has small dubstep sounds (something totally new for this band) but generate a very strong atmosphere at the same time.

‘ENDLESS WAR’ is without a doubt one of the most outstanding songs on the album. Following in the same line as the previous song, it has a strong beginning and the electronic sounds are just a perfect choice. Now, what I do want to emphasize of this one in particular, is that its musical structure is based on trap (yes, you read the well: trap), and the fact they turned it into an intense metal song and with so much power is totally admirable. In addition, we finally have a good choir in the background flowing naturally with the music. We even have a fantastic effect recording that seems to be an old war transmission that makes you feel chills down your spine. The band only thing about this song is that it’s very short.

With ‘RAISE YOUR BANNER’ we have a slight flashback of ‘The Heart Of Everything’ era. Unlike the previous two, the sound is more raw in the guitars and in the development of the song itself. We have a metal bomb in a single song: choirs, heavy riffs, the lyric voice of Sharon Den Adel along with tremendous growls of Andres Fridén (In Flames) in a perfect match. The guitar solo of this masterpiece is, in my opinion, one of the best solos in the history of the band. The electronic sound is the song but it plays a smaller part. It’s a song that I call «dramatic» and intense.

When ‘SUPERNOVA’ started I had to stop and play it again because you can feel the contrast between the previous songs and this one. We have electronic beats as the main thing  in the whole song. If you ever thought that it was impossible to mix electronic pop elements with choirs, you’re definitely going to flip. Because it has powerful verses, orchestra and a brutal choir that makes the song an oddity in cosmic proportions. I admit that you have to digest it a little bit, but the result of all that mix is simply brilliant.

And with ‘HOLY GROUND’ the metal paradigms are broken. If you are a traditional metalhead this song might be a scandal to you as a first impression; but if you’re open to interesting combinations, you’re going to find gold. We can even listen to a slight rap on Sharon’s vocal part, and it’s brutal. The base of this song is entirely pop, but with very, very heavy riffs. You can even feel that if you remove the guitars, you will have a Ariana Grande – type of song. But the use of the lyrical vocals plus the strong guitars riffs, makes it everything but pop. It’s like a deja vu from the first moment I heard the duet with XZibit back in 2014. It’s not a song that quickly stays in your head, but all this musical experiment is very interesting. Although I would’t want someone to dedicate me this song. Holy shit the lyrics!

We leave the electronics for a moment and with ‘IN VAIN’ we have a song a bit slower and stronger. It could easily be ballad if it weren’t for the heavy riffs. Musically it is a bit different from the others and has a choir that is a little sticky and entertaining. But besides that there is not much to say about it.

Ok, here I must say that Within Temptation became risky. ‘FIRELIGHT is a song one of its kind. It has a lot of blues influence. Slow, atmospheric, dark and it even has a kind-of-sensual vibe that makes it the most outstanding song on the entire album. A perfect break from what we were hearing before and it that makes you pause and just enjoy the music. Jasper Steverlinck‘s vocals next to Sharon’s makes this duet one of their best. And the best of the album as well. While it is similar to the side project of the Within Temptation lead singer, it’s much more sinister. This is a risk that few bands dare to do. I must say the vocal arrangements here are simply exquisite.

‘MAD WORLD’ kicks us up. It has way less electronic sound but its structure is a more poppy and danceable. I fell in love with it from the first time I played it.  It doesn’t have much guitar riffs as in the rest of the songs but that’s what makes it special and that doesn’t make it less powerful, because it’s powerful. Reminds me a lot of the ‘Faster’ era.  While listening to it, I’m not sure if I’m driving a convertible in the middle of the dessert or if I’m dancing on a club. But I definitely know that I want to jump, which makes it perfect for a live show; It has something that puts you in a very good mood.

I was a bit surprised that at this point we didn’t have ballad (because no, FIRELIGHT is not a ballad).‘MERCY MIRROR’ kind of suits that place. It’s a strong ballad that reminds me a lot of pop artists like Pink, Kelly Clarkson or even Alicia Keys. This one is definitely influenced by pop songs. I didn’t loved it at first as much as I didn’t with the rest of the album. I could say that it’s the one I liked the least from all the 10 tracks. I felt it was «filling song».

‘TROPHY HUNTER’ Starts playing and I already loved it. The intro sends chills down your spine. The choirs are back again!!! The guitars are just impressive, the distortion sounds and the raw effects officially conceived this one as the heaviest on the album. It has very few electronic moments and is purely a metal song. It’s heavy, it’s rude, it’s aggressive. Although it does not fit perfectly with the rest of the album, it’s a tremendous closure. Love at first listen.

RESIST is definitely a record that requires you to be open-mind enough to realize that metal can coexist and converge with almost like any other genres and still sound as brutal. I rate this album as ‘intense’. The futuristic sound is permanent throughout the almost the entire album and personally, I have heard very few bands that experiment with sounds so differently in the same album. Within Temptation is known for innovation and experimentation, and this is no exception. It’s very enjoyable and entertaining. If you think the Duch band are now became soft, listen to the record again.

Mi absolute top 3:

3. FIRELIGHT

2. ENDLESS WAR

1. RAISE YOUR BANNER

Hermes Peredo

Hermes Peredo

Fotografía, redacción & management

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