DELAIN – APOCALYPSE & CHILL [REVIEW]
PUNTUACIÓN PASILLO UNDER9
Nota de lectores29 Votos5.5
9

DELAIN – APOCALYPSE & CHILL [REVIEW]

por | Feb 9, 2020 | Review | 0 Comentarios

Los holandeses de DELAIN nos sorprenden con un disco que envuelve todo lo que han hecho hasta ahora a nivel musical, pero con mucha más fuerza, madurez y sobre todo solidez. Encuentro este disco bastante “osado”, porque la banda se ha atrevido a hacer las cosas como nunca las ha hecho anteriormente, rompiendo sus propios esquemas y sus propias reglas. Dicho esto, me atrevo a decir que con APOCALYPSE & CHILL, Delain no sólo encuentra su esencia, la masteriza.

El disco comienza de forma enérgica, potente y rápida. ‘ONE SECOND’ nos muestra que Delain no está encasillado únicamente en el mundo sinfónico, si no que saca a luz la otra cara de la banda, y del sonido que han venido desarrollando a lo largo de sus últimos trabajos. Esta canción es un paso muy atrevido para ellos, y muy alto para su acercamiento al hardrock. Sin mencionar la movida riesgosa de colocar una canción como ésta al inicio del álbum. Pero si algo sabemos, es que Delain no tiene miedo de tomar riesgos. “One Second” es definitivamente una canción para reventar el escenario y al público. Además, la participación de Timo Somers en coros y estribillos le da un giro total a lo que normalmente esperaríamos de Delain, convirtiéndola en una canción muy fresca, totalmente “single-style” e imposible parar de tararear.

La tónica cambia ligeramente con fuertes influencias de los 70’s. En mucho contraste, ‘WE HAD EVERYTHING’ efectivamente nos confirma los diversos rostros que podremos ver en el álbum, siendo más rápida, más electrónica y con coros muy pegajosos. ¡Y hasta un tanto bailable! Mientras que ’CHEMICAL REDEMPTION’ nos regala suaves y sensuales estribillos, acompañados de algo que Delain se ha restringido en el pasado: un coro. Ahora sí, ¡Este es el sonido fresco!

Tremendo comienzo que nos regala ‘BURNING BRIDGES’, que arranca con mucha fuerza y mucha, mucha potencia. Hasta ahora nos encontramos con la canción más pesada que Delain ha hecho en mucho tiempo, regalándonos una magnífica orquesta y coros por doquier, sin parar de mencionar que es la única canción en el disco con guturales, estupendos guturales. Este es sin duda el rostro más agresivo que nos ha mostrado APOCALYPSE & CHILL.

Estamos ante una de las mejores canciones del disco, y de Delain so far. ’VENGEANCE’ eleva la vara muy alta en cuanto a lo que vienen haciendo en sus más de 10 años de carrera. Sinfónica, rápida y agresiva. El protagonismo que Timo obtiene al inicio y al final de la canción sumado a una gran bomba orquestal demuestra que Delain está listo para ser una de las cabezas del meta sinfónico si se lo propone. (Si les digo que cuando acabó la canción tuvimos que pausar el disco, ¿La creen?).

Si bien ’TO LIVE IS TO DIE’ nos hace un poco de eco a la vibra que tenía el disco ‘We Are The Others’, es una canción que definitivamente marca la evolución de Delain en muchos aspectos. El trabajo de la batería es asombroso, el solo de guitarra en esta canción a pesar de ser corto, es tremendamente genial y al igual contiene una gran presencia de coros. Para mí, es igualmente una de las mejores canciones que han hecho en su carrera. Tiene beats electrónicos, riffs pesados y un coro por demás de épico. ¡Ahora ya sabemos por qué el disco se llama APOCALYPSE & CHILL!

En ‘LET’S DANCE’ fueron un poco más experimentales. Es como si la canción tuviera una estructura más pop, pero es todo menos pop, de hecho es bastante pesada. Aquí se atrevieron a explorar más con detalles electrónicos en la voz de Charlotte que en piezas anteriores. Mientras que ‘CREATURES’ es una canción más densa, y mucho más pesada. A pesar de ser más lenta que las anteriores, en ningún momento baja la energía o la potencia.

‘GHOST HOUSE HEART’ es un respiro entre tanta tormenta de coros y redobles. Una pausa agridulce, lenta y angustiante con una orquestación tan sutil como la de un vals. Contrasta muchísimo con el resto del álbum y eso la hace espectacular, ya que no necesita de guitarras, baterías o riffs pesados para sostenerse por sí sola. Una canción que te atrapa, y después te suelta, dejándote con un vacío.

Atenti, que nos encontramos con la mejor del disco. ’MASTERS OF DESTINY’ es el paso más alto que ha dado Delain en más de 10 años en todo aspecto. No es una canción que siga una estructura definida, de hecho no sabes el rumbo que va a tomar mientras avanza. Vocalmente es lo mejor que he escuchado de Charlotte hasta la fecha, y demuestra la versatilidad con la que Delain puede moverse entre estilos y melodías. La suma de la orquesta, los coros, los arreglos vocales y los cambios de ritmo la convierten probablemente en la canción más completa, más dinámica y más potente que la banda haya lanzado jamás.

Llegamos casi al final de APOCALYPSE & CHILL, pero no por eso deja de sorprendernos. Por lo épica en los coros, y la potencia que ‘LEGIONS OF THE LOST’ posee, yo la hubiese escogido definitivamente como la canción que abra el disco. Es un poco más progresiva y mucho más pesada y con una orquestación gloriosa, mientras que ‘THE GREATEST ESCAPE’ empieza como una balada, pero se va volviendo más rápida y luego vuelve a bajar. Ésta canción por sí sola es una montaña rusa, cuenta una historia entera y la deja inconclusa. Las melodías y el coro sobre todo, a demás de quedarse en tu cabeza te dejan con una sensación extraña. La escuchas e indudablemente se siente que el disco (o una historia) esta llegando a su fin.

Por último, Delain nos muestra el último rostro con “COMBUSTION”. Una canción netamente instrumental que demuestra el potencial bárbaro que tienen como músicos. Es todo un viaje lleno de sonidos progresivos, solos y arreglos de guitarra épicos y tremendamente dinámicos, sin mencionar el trabajo potente de percusión que tiene. ¡En vivo sonará increíble!

Mi top 3 UNDER es:

1. MASTERS OF DESTINY

2. VENGEANCE

3. TO LIVE IS TO DIE

When we talk about Delain, the first word that comes to my mind is evolution. We haven’t heard any record that sounds like the others, and now  they just surprised with their fresh new album in which everything they’ve done so far collides on a whole new level of strength and growth; proving us they’re way more solid than before. I find this album quite nervy and risky, because the band have dared to do the things like they’ve never before, breaking their own rules on a very delightful way. That said, I dare to affirm that with APOCALYPSE & CHILL, Delain not only have found their path, they have mastered their own essence and sound!

The album starts with power and strength. ‘ONE SECOND’ shows us that Delain is not only attached to the symphonic world, bringing to light another side of the band, with the sound they have been mastering for the past few years. This song is a high step on their hardrock approach, and a very ‘risky’ move to be the oppening track on the album. But what do we know for sure? Yes, Delain is anything but afraid of taking risks. And they nailed it! “One Second” is definitely a song to set fire to the stage and blow the audience away with power and energy. Timo Somers’s role on the verses gives a total turn to what we would normally expect from Delain, making it a very cool song, totally “single-style”.  It’s impossible to stop humming the tunes!

Now the tone changes slightly with strong 70’s vibes. With a lot contrast, ‘WE HAD EVERYTHING’ lights up another face of the album: a song faster in tempo and loaded with electronic beats and sticky verses. Definitely a danceable masterpiece! While ‘CHEMICAL REDEMPTION’ feeds us with soft sexy choruses, adding to the table the plot twist we’ve been waiting for: a choir! Now we’re talking about fresh sound! What a powerful intro! With ‘BURNING BRIDGES’ we come to find one of the heaviest song that Delain has done in a long time. It has aggressive growls, marvelous orchestrations and a choir singing everywhere along with heavy rough riffs. Oh lord, this is undoubtedly the most aggressive face from the album. If this song is the “apocalypse”, the previous two songs were definitely the chill!

And speaking about marvelous things, we dare to say we’re in front of one of the greatest songs on the album, and of Delain so far. ’VENGEANCE’ raises the bar very high in what they have been doing in their more than 10 years of career. This song is a rampant symphonic bomb that never loses its power. We hear Yannis Papadopoulos’s vocals on this one, oepnning and finishing the song in a brilliant way. This proves without a doubt that Delain can easily be leading the symphonic metal world if they wanted to. (Fun fact: I had to pause the album after this one, needed like 20 seconds to breathe).

Even though ’TO LIVE IS TO DIE’ makes a bit of echo to the ‘We Are The Others’ vibe, it’s a song that definitely marks Delain’s evolution in many ways. The drum work here is fantastic, and the guitar solo in this song despite being short is one of my favorite parts on the album! Also, one of the best songs they have done in their career. Haunting choirs and eletronic beats: oh, you tell me what “Apocalypse & Chill” means!! In ‘LET’S DANCE’ they were a bit more experimental. You can feel the song has kind of a more pop structure, but it’s everything but pop. Here they explore more the electronic world by putting some cool effects of Charlotte’s vocals, which has a very interesting result, while ‘CREATURES’ is a bolder song, and much heavier.In spite of being slower than the previous ones, you feel the power all time and it doesn’t change, doesn’t get boring. It’s actually epic!

‘GHOST HOUSE HEART’ is the calm in all the storming riffs. A bittersweet, slow and distressing pause with an orchestration as subtle as a beautiful waltz. It contrasts a lot with the rest of the album and that makes it spectacular, since it doesn’t need guitar, drums or heavy riffs to stand by itself. This song not only is unique because of Charlotte’s haunting vocals, but also because it makes you feel nostalgic, anxious and melancholic at the same time. And that my friends, is crazy!

The “hold my beer” expression when it comes to “who’s releasing the best symphonic song” this year is definitely for Delain when it comes to ’MASTERS OF DESTINY’. This is the highest step Delain has taken in more than 10 years in every single way. It’s not a song that follows a defined structure, in fact you don’t really know where it’s going to lead you. Vocally it’s the best, THE BEST I’ve heard of Charlotte to date, and it proves the versatility with which Delain can move between styles and melodies. The ambitious combination of the orchestra, the choirs, the vocal arrangements and the changes of rhythm makes it the most dynamic and powerful song that the band has ever released.

Now, because of the epicness on the choirs, and the power that ‘LEGIONS OF THE LOST’ brings, I would have chosen it definitely as the opening song. It’s more progressive and much heavier, and it comes with a glorious orchestration, while ‘THE GREATEST ESCAPE’ starts pretty much like a ballad, but it gets faster and then slows down again. The song itself is a roller coaster, tells a whole story and then leaves it unfinished. The melody not only sticks in your head, it leaves you with a strange feeling. You listen to it and you feel how the album is coming to an end, just like a story. Finally, Delain shows us the last face with ‘COMBUSTION’. A purely instrumental song that shows us the barbaric potential they have as musicians and performers. It’s a journey full of progressive sounds, epic and dynamic guitar arrangements and solos, not to mention the powerful drum beats. This song is an entire journey we wish it never ends! Live will sound truly amazing!

Top 3 UNDER is:

1. MASTERS OF DESTINY

2. VENGEANCE

3. TO LIVE IS TO DIE

 

Hermes Peredo

Hermes Peredo

Fotografía, redacción & management

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Comparte este post con tus amigos