NIGHTWISH – HUMAN. :II: NATURE. [REVIEW]
PUNTUACIÓN PASILLO UNDER8
Nota de lectores33 Votos5.5
8

por | Abr 12, 2020 | Review | 0 Comentarios

NIGHTWISH siempre se ha caracterizado por la innovación de su sonido, de la temática de sus discos y por siempre hacer las cosas de forma diferente a nivel musical. Muchos fans de la banda se han percatado de que desde el disco Dark Passion Play (2007), el compositor finlandés, Toumas Holopainen ha aumentado progresivamente el protagonismo de las orquestaciones en la mayoría de los discos al punto de llegar a ser soberbias y ambiciosas. Cuando NIGHTWISH libera su disco ‘Imaginaerum’ en el año 2011, lo hace en conjunto con una película (del mismo nombre), y con esto sella que la orquestación es realmente un ‘big deal’ para la banda. Incluso muchos medios catalogaron a NIGHTWISH como un intermedio entre metal sinfónico y cinemático. Fue con el disco ‘Endless Forms Most Beautiful’ (2015) con el que solidificaron un sonido un poco más folk, alejándose bastante de su esencia gótica y melancólica. Es aquí cuando la banda libera la canción de mayor duración y con la orquestación más compleja hasta ese entonces: ‘The Greatest Show On Earth’.

Ahora, si en algo tenemos que tener certeza sobre Toumas Holopainen, la mente brillante detrás de NIGHTWISH; es que no le gusta repetir recetas en sus discos. Muchos fans aún desean un “ONCE 2.0″ en donde predomine más una esencia gótica y oscura; pero si algo nos ha dejado claro la banda es que eso no va a suceder.

Ahora nos encontramos nuevamente con un disco único en su género, mucho más complejo a nivel musical y en su mayoría, impredecible. NIGHTWISH nos viene acostumbrando a discos dobles hace bastante, siendo el segundo disco las versiones orquestadas/instrumentales de las canciones. Ésta vez supera sus propios estándares, haciendo un disco entero de 9 canciones inéditas como tal, y un segundo disco de 8 composiciones instrumentales inéditas que forman parte de una misma canción. En otras palabras, nos ha regalado básicamente un soundtrack entero.

No necesitamos que pase mucho tiempo para que la canción nos transporte a un viaje a través de la historia de la humanidad entre arreglos pomposos y atmosféricos. Después de tres minutos de una introducción épica y cinemática, con ‘MUSIC’ tenemos el primer momento de Floor en un arreglo vocal dulce y sutil. Si bien se va haciendo más potente con forme avanza, las guitarras lejos de ser protagonistas (como nos tienen acostumbrados) pasan a ser adornos de acompañamientos y la canción en sí, no nos regala la explosión de metal a la que NIGHTWISH nos tiene acostumbrados desde hace muchos discos atrás. Y cuando se cree que la canción puede llegar a un climax, termina, dejándonos en vacío.

No me sorprende en absoluto que ‘NOISE’ canción haya sido el primer single. Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores de la carrera de NIGHTWISH. Ésta canción además de ser una explosión sonora, tiene los elementos de todas las eras de la banda: rapidez y dinamismo en las estrofas tal como lo hemos escuchado previamente en ‘Imaginaerum’, riffs poderosos de guitarras que nos recuerdan inevitablemente a ‘Once’ y una orquestación y dirección coral tan magnífica como en ‘Endless Forms Most Beautiful‘. Y ni qué decir de performance vocal de Floor Jansen. Al parecer Toumas escuchó las críticas del disco anterior y pudo sacar lo mejor de su voz. Sin duda es uno de los singles más ambiciosos que la banda ha lanzado hasta ahora, casi casi hasta da la impresión de ser fan service, ya (en cierto punto), no encaja mucho con el resto de las canciones.

Con tinte tétrico y con una esencia folk-medieval, estamos ante una de las joyas más grandes del disco: ‘SHOEMAKER’. Tiene una atmósfera bastante oscura y que se mantiene en pie al son de redobles potentes, para caer en pequeños estribillos servidos por Troy Donockley. Si bien no es una canción que llega a explotar, nos tiene con los pelos de punta de inicio a fin. Y hablando de fin, ¡Qué final! Floor Jansen nos regala un arreglo vocal dramático y siniestro en su fase más lírica, acompañada puramente con orquesta, y finalizando en una soberbia explosión coral. Un clímax, una despedida. ¡Qué momento señores!

Con ‘HARVEST’ pasamos de los escalofríos a un estado un poco más ligero y lleno de interrogantes. El protagonismo que Troy Donockley (y su influencia folk) es indudable, ya que además de la musicalidad y la alta presencia de gaitas y flautas; él es el protagonista vocal de la (posiblemente) canción más rara de NIGHTWISH, y de las más alejadas de su esencia. Comienza como un cántico tipo celta, y si bien en media canción abruptamente involucran a las guitarras para hacerla más pesada (como un eco a ‘Last Of The Wilds’), es una canción que ciertamente nos deja con sabor a mucho más y se siente como el soundtrack de una canción puramente de Disney. ‘PAN’ nos devuelve a la vida en forma brusca. Es rápida, es dinámica, es explosiva y la más pesada del disco. Nos recuerda muchísimo al oldschool NIGHTWISH en las melodías, y en la esencia siniestra y gótica. A lo largo de la canción nos regalan momentos asombrosos de contraste, desde fantásticas explosiones corales y melodías delicadas, hasta riffs de guitarras que no son otra cosa más que exquisiteces musicales. ¡Excelente servicio Empuu! Estoy completamente seguro que va a ser la más aclamada por los fans, sin siquiera dudarlo.

Si de algo estamos seguros también, es que la potente ’HOW’S THE HEART’ será un himno aclamado a todo pulmón por los fans en los próximos shows de la banda. Tiene el equilibrio perfecto entre los elementos folk y las guitarras. Las voces combinadas de Troy y Floor nos dejan sin aire, mientras que al mismo tiempo es una canción que también nos provoca bailar y saltar. Simple en estructura, pero hermosa en letra y musicalidad. La balada ‘PROCESSION’ es una canción que juega con nuestra ansiedad. Por momentos se siente que va a subir, y cuando lo hace, lo hace lento y luego vuelve para atrás. Nos mantiene con angustia por casi 4 minutos y no en el mejor de los sentidos. Cuando por fin podemos escuchar un poco de la percusión y pareciera explotar, se nos fue la canción. ¿Qué?

Pero bueno, Dios da, Dios quita. Porque la experimental ‘TRIBAL’ aparece para levantarnos el ánimo. El tinte metalero de la canción es inminente, siendo la percusión una delicia auditiva. Inspirado en (como su nombre lo dice), culturas tribales y salvajes, nos regala momentos (MUY cortos, con mucho énfasis en la palabra muy), ya que es bastante dinámica pero no nos permite disfrutar mucho de cada giro musical ya que la canción queda corta para lo que se quiere exponer.‘ENDLESSNESS’ es lastimosamente la única canción en la que tenemos al tan aclamado Marko Hietala como protagonista vocal. Es una canción tensa, y contiene lo que para mí es la participación más dramática y auténtica de Marko. Tiene un comienzo lento y (aunque tarda), termina agarrando un poco más de potencia con la inclusión de Floor, haciéndola un poco más siniestra y tétrica. No es una canción que tenga un clímax o un momento cúspide, si no que se mantiene de inicio a fin en la misma tónica. Para ser la canción que cierra el disco, nos deja con mucho vacío y sensación de falta algo -y no lo digo por los instrumentales.

La parte instrumental tiene un mérito a parte, ya que además de tener la marca registrada de Toumas Holopainen en todas, se nota lo pomposo, ambicioso y excéntrico que siempre caracterizó sus composiciones. Excluyendo los temas ‘AD ASTRA’ y ‘MOORS’, el resto se siente fuera, lo que en ocasiones puede tornarse un poco indigerible. No me malinterpreten, a nivel musical nos enfrentamos ante un soundtrack que si bien prueba (una vez más) que Toumas es un excelente compositor, pero; ¿Es NIGHTWISH el lugar para eso?

Es un disco en que se nota mucho la experimentación, y se demuestra una vez más que lo último que quiere hacer NIGHTWISH es un disco lleno de singles. En su mayoría, se siente un patrón de que la canciones cuestan un poco que arranquen y cuando finalmente lo hacen, terminan más rápido de lo que empiezan. Se extraña un poco la simpleza de las canciones y los coros recordables. No es un mal disco, de hecho es muy bueno a su forma. Imagino que no es un disco que vaya a caer como crema ante los fans, ni mucho menos a los que siguen la trayectoria de la banda. El tema aquí es que el hecho de ser un disco difícil de asimilar, no lo desvaloriza. Ahora nos encontramos junto a un Nightwish más maduro, más adulto, más existencial y menos gótico y adolescente.

Top 3 UNDER es:

3. SHOEMAKER

2. NOISE